La mayoría del parque residencial en España está formado por viviendas colectivas multifamiliares (un 70% del total) construidas en su mayor parte antes de la entrada en vigor de la primera normativa sobre eficiencia térmica en la edificación de 1979. De esta manera España se encuentra con el problema de una calidad edificatoria muy deficiente en términos de ahorro energético.

Compromisos de la Unión Europea

La Unión Europea, en el marco del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris, de 1998 y 2015 respectivamente, ha establecido las exigencias para la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El 40% del consumo total de energía corresponde a los edificios. Es por ello, que España tiene una tarea por delante, mejorar sustancialmente la eficiencia energética de los edificios.

El principal problema a la hora de afrontar este problema es sin duda el económico. Algunas de estas mejoras, como fachadas mediante sistemas de aislamiento por el exterior (SATE), sustitución de calderas de combustibles fósiles por otras más eficientes y los sistemas de ventilación con recuperación de calor, son caras. Aunque las distintas administraciones promueven distintos planes de ayudas a la rehabilitación, a los vecinos de las comunidades les queda pagar una derrama que en muchos casos sigue siendo importante.

Remontas para costear las obras de rehabilitación

Una de las posibilidades mas sencillas de costear las obras de rehabilitación es construir. Sí, construir sobre la cubierta del edificio! En muchos casos, la edificabilidad de la construcción no está agotada, y en otros, la administración permite aumentar la edificabilidad si va ligada a una mejora de la eficiencia energética.

Como apunta la tesis doctoral de la arquitecta y doctora por la Universidad de Navarra, María Elena Aparicio, la rentabilidad que conlleva el aumento en altura de los bloques de vivienda ya existentes permitiría costear entre el 40 y el 80% de la intervención. Desde Galvanalisis, podemos añadir que en ciudades donde el precio de venta de la vivienda es más alta, como Madrid o Barcelona, el aumento en altura puede suponer más del 100% del coste de la intervención, por lo que los vecinos del edificio, no solo no tendrían que pagar por la mejora de la eficiencia energética, sino que tendrían un saldo a su favor, que podrían usar tanto para mejoras de accesibilidad (ascensores, modernización de portales…) como para conseguir una plusvalía por la operación (un dinero extra para cada vecino).

En Galvanalisis llevamos muchos años apostando porque el aumento de la altura en edificios existentes es una de las mejores soluciones para crear una ciudad más compacta y más ecológica. Con el uso del steel framing además se consigue que el coste de la construcción de la ampliación pueda reducirse drásticamente, ya que en la mayoría de las ocasiones, no es necesario reforzar la cimentación ni usar grandes medios auxiliares. (https://www.galvanalisis.com/remontas/)

Por lo tanto, la mejor manera no solo de mejorar la eficiencia energética sino de conseguir Edificios de Energía Casi Nula (EECN) o Edificios de Consumo de Energía Nulo (EEN) es construir sobre lo construido y para ello el sistema de estructura ligera (steel frame) se convierte en un sistema imbatible para conseguirlo.