El sistema Steel Framing

30 años de experiencia internacional en servicio de la innovación.

 ¿Qué es el Steel Framing?

El Steel Framing es un sistema de construcción basado en utilizar perfiles de acero de pequeño espesor construyendo un entramado estructural. El sistema, puede ser considerado un spin-off de la construcción tradicional de madera (balloon frame), y tiene una implantación mayor, en países donde esta forma de construir está arraigada. En España, y en la cuenca mediterránea, el uso de sistemas basados en el ladrillo ha tenido un peso histórico muy grande que ha impedido el desarrollo de nuevos sistemas y técnicas constructivas. Aunque pueda parecer novedoso, el Steel Framing es un sistema que se empezó a aplicar a finales del siglo XIX, y tenemos ejemplos construidos que han llegado hasta la actualidad de principios del s. XX.

Existe una necesidad de contar con productos y sistemas que permitan una mayor velocidad de construcción y que por tanto, redunden en disminución de costos financieros y de mano de obra. Esta innovación está basada en los perfiles de acero estructural galvanizado ligero, conocidos internacionalmente como Light Gauge Steel Framing (LGSF) o Cold Formed Steel (CFS), en España, lo conocemos directamente como Steel Framing o Steel Frame

En países con tradición del uso del balloon frame (construcción ligera con postes de madera) la sustitución paulatina de la madera por el acero ha sido rápida debido a las ventajas que presenta el acero frente a la madera:

  • Más ligero en relación a sus resistencia, es decir, se puede resistir la misma carga con 5 veces menos peso que la madera.

  • Incombustible, el hacer no introduce carga de fuego

  • Inmune a termitas y plagas, no se conocen bichos que coman acero

  • No le afecta la humedad ni los cambios de temperatura

  • Cimentaciones más baratas: al ser estructuras más ligeras, las cimentaciones pueden ser más pequeñas.

De esta manera el Steel Framing ha logrado introducirse en todos los segmentos del mercado de la construcción, tanto habitacional como no habitacional: viviendas unifamiliares, edificios comerciales, edificios institucionales, etc., gracias a que cuentan con una completa familia de perfiles de acero para adaptarse a los diversos usos y disponer de una potente normativa técnica para su aplicación (EUROCODIGO 3, 1-3, AISI S100-2007 etc.)

Esta innovación de producto y de tecnología ha permitido elevar los estándares de la construcción, ya que las viviendas pueden ahora contar con una estructura de acero que se ejecuta más rápido que sistemas tradicionales, ahorrando costes financieros y de mano de obra, y eliminando las patologías propias de la construcción tradicional: mochetas, grietas en paredes, humedades…

Cuando el equipo de Galvanalisis construyó por primera utilizando el Steel Framing, llegamos a conocer la verdadera dimensión de las cualidades del acero para la materialización de nuestros edificios y nos resistimos a volver a los sistemas previamente conocidos o llamados tradicionales. Esos perfiles plateados de bajo espesor, esbeltos, entrelazados por miles de tornillos formando rápidamente una jaula o mecano por donde el recorrido de las fuerzas nos anticipa la forma final.

A partir de ahí es casi un juego seguir con las tareas para llegar al producto acabado, y nos damos cuenta de que utilizamos un material en un 70 % reciclado, poca agua, generando poco residuo resultante, utilizando poca energía, pocos recursos humanos, ayudamos a la sostenibilidad y logramos una gran obra, independiente de los m2 construidos. Con la experiencia que han adquirido en Norteamérica y también durante los últimos 30 años en España, las personas que se integran en GALVANALISIS, se puede afirmar que se trata del único modo razonable de desarrollar una arquitectura de montaje tan de acuerdo con la nueva industrialización a que está abocada la construcción hoy día.

¿Te gustaría estar al día de los últimos avances en Steel Framing?

Si ya tiene un proyecto, podemos adaptarlo con el sistema Steel Framing

DESCARGA NUESTRO DOSSIER: