(o construir sobre lo edificado)

¿Cuanto pesa su edificio sr. Foster?

Las ciudades están en continuo crecimiento. Hasta ahora, la principal estrategia de crecimiento era en horizontal. Nuevos ensanches y ampliaciones urbanísticas, que obligan a la creación de nuevas infraestructuras, redes de transporte y suministros (eléctricos, saneamientos, comunicaciones…). Las ciudades crecen haciéndose más insostenibles, obligando a consumir más recursos, entre ellos el del suelo disponible.

Basta echar un vistazo a los centros urbanos para observar que, en muchas calles, la edificabilidad de algunos edificios no está agotada, existiendo unos “vacíos” que pueden llenarse de uso. ¿No es mejor aprovechar estos vacíos urbanos, este espacio de aire sin usar, antes que seguir creciendo en extensión horizontal?

Mediante el diseño de estructuras ligeras, esta idea puede hacerse realidad. Se puede aprovechar estos nuevos solares dentro de las ciudades: las cubiertas de los edificios.

Esta idea sería totalmente descartable, cuando se trata de construir de un modo tradicional, con forjados que pesan entre 500 y 750 kg, sin embargo, con sistemas ligeros como el LGSF, (Light Gauge Steel Framing), con pesos de forjado que no superan loas 15-20 kg por metro cuadrado, esta idea se convierte en algo factible. La ventaja de usar perfiles de acero conformado en frío es innegable, son perfiles ligeros, se pueden transportar sin necesidad de grúas, se atornillan mediante tornillos autorroscantes, sin necesidad de uniones soldadas y además el galvanizado de las chapas de acero con las que se realizan los perfiles protege la estructura de la intemperie en el proceso constructivo.

La ventaja del steel framing es la rapidez de ejecución. En 5 días se montó 700 m2 de estructura sin más medios auxiliares que simples andamios móviles.

Desde Galvanalisis, llevamos ya muchos años apostando por construir sobre las cubiertas de los edificios utilizando estructuras ligeras. Lo que presentamos en el siguiente video, es solo un ejemplo de lo que se puede conseguir utilizando el sistema Steel framing, un sistema estructural basado en perfiles de acero ligero.

La obra muestra como levantar una planta sobre la cubierta existente de un hotel, en este caso, el Iberostar Palace en Fuerteventura. En primer lugar, se realizó un análisis de la estructura existente. Luego se decidió eliminar todo el relleno que se había utilizado en la cubierta para la realización de las pendientes. Al eliminar este relleno, se liberó al edificio de un peso que nos permitió construir la nueva estructura sin añadir cargas nuevas sobre el edificio y sobre su cimentación.

Interior de la ampliación del hotel

Al eliminar todo el relleno existente se construyó un nuevo forjado sobreelevado sobre la cubierta existente. El motivo de elevar el suelo era conseguir mejores vistas desde la ventana panorámica.

Otra de las ventajas de construir con steel framing, es que permite construir toda la obra en seco, utilizando tableros estructurales derivados de la madera, en este caso, se utilizó el tablero Superpan P5 de Finsa.

protección al fuego estructura ligera
El diseño de las celosías permitía el paso de las instalaciones. Toda la estructura está protegida del fuego mediante placas de cartón-yeso.

Así que, retomando la pregunta de la cita que da nombre al documental sobre el trabajo de Norman Foster, se podría responder, que con el sistema steel framing que promovemos, el edificio pesará muy poco, permitiendo edificar sin grandes sobrecostes allí donde parecía impensable.

El steel frame se presenta como el mejor sistema para realizar remontas y ampliaciones, de una manera rápida, limpia y sencilla.

Para más información, www.galvanalisis.com