Vivienda en Ávila

 Vivienda de montaña en Ávila 

La siguiente vivienda está ubicada en Peguerinos, Avila. Se trata de una vivienda ubicada en un clima extremo de montaña, con inviernos con temperaturas durante semanas por debajo de los 0ºC, por lo que la vivienda ha de encontrarse muy bien aislada térmicamente. Es por eso que el uso del steel framing se convierte en el sistema perfecto para la construcción de la casa. 

En este ejemplo cabe destacar lo siguiente:

  • arriostramientos y anclajes para garantizar la estabilidad en una zona muy expuesta al viento
  • el forjado de la primera planta cuelga de la cubierta liberando de pilares la planta baja.
  • empleo de lassures para el mantenimiento de la madera.
  • precio de construcción muy económico

Toda la fachada de la casa está hecho de OSB/3 que ha aguantado muy bien las inclemencias del tiempo después de 20 años de construcción (entre otras cosas por el amplio alero que proteje las fachadas. 

La madera es una material vivo ya que dependiendo de la humedad en la zona y la época del año su estado varia, años atrás solo existían barnices sintéticos para la protección de la madera de la intemperie pero estos solo la protegían exteriormente cerrando el poro de la madera y no dejando que esta evaporase la humedad al llegar la temporada de calor, la madera necesita evaporar la humedad interior y reabsorverla en la época de lluvias, por ello la mejor solución para las maderas al exterior son los lassures como el cetol ya que permiten la transpiración de la madera sin perder su impermeabilidad al agua de lluvia, además protegen interiormente con biocidas contra hongos e insectos. Aun así siempre es conveniente estudiar cada caso en concreto ya que hay muchos tipos de maderas y cada una es diferente en dureza o capacidad de dilatación y seria aconsejable un tratamiento especifico dependiendo del tipo. Para la protección ultravioleta siempre es aconsejable utilizar lassures pigmentados (con color).

.

 

         .