Vivienda en Madrid

Vivienda en Madrid

El ejemplo mostrado a continuación nace como una rehabilitación, donde la parte aérea de la vivienda existente se elimina para construir sobre el forjado de planta baja, dos nuevas plantas. La elección del steel framing, permitió construir sobre dicho forjado sin necesidad de reforzar la cimentación. El proyecto, a cargo de los arquitectos Manuel Marín y Antonio Esteve, quería revitalizar una vivienda dándole líneas geométricas puras y se buscaba generar espacios amplios y diáfanos, con el salón como espacio principal de dimensión 8 x 10 m.

En la siguiente imagen se aprecia el esquema estructural, donde la filosofía del sistema se muestra mejor que nunca. La fortaleza del uso del steel framing es que permite su análisis como “uno de conjunto”. Es tanto como decir que la unión de los perfiles de pequeño espesor colocados a una distancia no superior de 60 cm, permite constituir el armazón estructural. Por separado, los perfiles no aguantarían pero juntos son capaces de soportar elevadas cargas.

 

01_esquema estructuralLa solución adoptada fue la de generar un sistema estructural mediante cerchas en la cubierta, lo que permitiría colgar la planta primera, liberando el espacio en planta baja para el salón. Otra serie de cerchas permitirían realizar el voladizo. Este esquema estructural consigue llevar las cargas hacia los puntos donde se ubican los pilares y los muros de sótano. La estructura se llevó a cabo con perfiles de 1,5mm de espesor, usándose C100 para los montantes y C220 para las vigas del forjado.

El elemento más singular de la estructura es la parte que se señala en el siguiente esquema:

 

02_esquema estructural

Y que se puede apreciar en las siguientes fotos:

03_tirantes

04_tirantes

05_tirantes

Como se aprecia en las imágenes anteriores, una de las ventajas del uso del steel framing sobre la construcción en madera, es que permite usar las propiedades del acero a tracción, permitiendo, como en este caso “colgar” el forjado de planta primera, de la cubierta superior.

06_construcción

 

07_construcción

Imagen interior, donde se aprecia la colocación del aislamiento de lana de roca, en techo y paredes.

08_aislamiento

El espacio principal de la casa queda diáfano:

09_interior

Se empleó una fachada ventilada con paneles de Euronit

steel framing fachada ventilada

Tanto la estructura como la fachada fue perfectamente ejecutada por la constructora Foro Proyectos y Obras. A la vista está  el magnífico resultado final:

fachada ventilada steel frame

12_exterior