Vivienda en Barcelona

Vivienda en Barcelona

Vivienda en Cabrils, Barcelona

Se trata de una vivienda muy expectacular donde destaca el juego volumétrico de unos grandes voladizos tanto por la fachada principal como por la trasera sobre el cuerpo principal de planta baja. El diseño de la estructura tuvo que afrontar este reto de resolver los voladizos de 4 metros, pero también conseguir unos espacios diáfanos en planta baja, sin aparecer elementos portantes (pilares o muros) en toda la zona del salón. La ventaja de usar acero, para el diseño de la estructura es la de contar con una de sus principales características, su capacidad a tracción, lo que permite colgar la estructura de celosías en la cubierta, de esta manera, se libera el espacio interior, permitiendo alcanzar unas dimensiones libres de  50m2.

El proyecto fue a cargo del arquitecto Aitor Escudero, que ha proyectado  más viviendas con el sistema y construido por Atiko Houses.

Para resolver los voladizos, se proyectaron celosías-pared que además salvaban los huecos en las esquinas del voladizo. Una ventaja de ejecutar la obra con steel framing fue la de abaratar los costos de construcción además de reducir los tiempos, haciendo así una obra que destaca por su calidad, a la par que rápida, limpia y económica.

En la siguiente imagen se ve el esquema estructural:

esquema estructural steel framing

esquema estructural steel frame

 

Como se aprecia en las imagenes anteriores, el terreno está en pendiente, lo que obliga a usar muros de contención en la parte inferior. También se proyectó en hormigón armado los muros del garaje y la zona del porche delantero que se eonecta con la piscina.

A continuación algunas fotos de la ejecución de la estructura que mostrarán la belleza de las estructuras de steel framing en su proceso constructivo.

premontaje

Parte de la estructura se trajo premontada desde taller, el constructor de la estructura fue la empresa Sistemas modulares.

celosía steel framing

Detalle de encuentro de celosías con las viguetas del forjado.

vigas steel frame

Encuentro de las viguetas de la cubierta del garaje con el muro perimetral de hormigón armado.

osb

Colocación del panel estructural en fachada.voladizo steel framing

 

Vista del voladizo

forjado steel frame

Ejecución del forjado mediante chapa y capa de hormigón. Aunque no está considerado como forjado colaborante, conviene solidarizar chapa-hormigón-viguetas, mediante tornillos a modo de conectores. Se obtiene así una forjado mucho más rígido.

A continuación imágenes finales de la estructura terminada.

lgsf barcelona

 

LGSF cabrils

LGSF terminado