Arquitectura efímera

Arquitectura efímera

Estrado para la beatifización de d.Alvaro del Portillo, Valdebebas, Madrid ‎

La siguiente obra muestra las espectaculares posibilidades del steel framing. Se trata del estrado utilizado para la beatificación de d. Alvaro del Portillo que tuvo lugar en Madrid en septiembre de 2014. El estrado, al ser una estructura efímera se había planteado inicialmente para su resolución mediante mecanotubo, sin embargo la apariencia estética que aportaba esta solución estructural, (más propio de un concierto que de la solemnidad del acto a celebrar) abrió la via a buscar nuevas soluciones estructurales y ahí el equipo de Galvanalisis planteó la resolución de la estructura mediante el sistema LGSF.

El estrado de 68 x 13 m, debía estar elevado a más de 4 m del suelo para permitir que los más de 200.000 asistentes a la ceremonia pudieran verlo, y albergar a los más de 150 obispos y 8 cardenales que participaban de la ceremonia. La principal dificultad de la estructura fue el viento, que en esta zona abierta de Madrid actúa con bastante fuerza, y la imposibilidad de poder tocar la estructura de mecanotubo que se erigió a 4 m de altura provocó que tuvieramos que usar perfiles de acero laminado, que anclaran la estructura al suelo y evitaran la succión de la cubierta del estrado.

La obra se ejecutó con una velocidad de vértigo  gracias al profesional trabajo de la constructora Foro Proyectos y Obras. Parte de la estructura se montó en taller y se unió en obra mediante camión-grua, todo para que el resultado final fuera un éxito rotundo.

Vea este y otros proyectos singulares pulsando aquí.